lunes, 5 de diciembre de 2011

TRANSMISION AUTOMATICA

Transmisión automática
Una transmisión automática o "cambio automático" es una caja de cambios de automóviles u otro tipo de vehículos que puede encargarse por sí misma de cambiar la relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve, liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente. Dispositivos parecidos pero más grandes también se usan en las locomotoras diésel y máquinas de obras públicas, y en general cuando hay que transmitir un par muy elevado. Tradicionalmente las desmultiplicaciones no se obtienen con engranajes paralelos, como en los cambios manuales, sino con engranajes epicicloidales (ver figura). Mediante unos dispositivos de mando hidráulico adecuado se inmoviliza selectivamente uno o más de los componentes de dichos trenes epicicloidales, denominados también engranajes planetarios
Una transmisión automática es una caja de cambios de automóviles que puede encargarse por sí misma de cambiar la relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve, liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente.
Partes de una Transmision Automatica

Convertidor de par: Consiste en un impulsor de bomba y en un rodete de turbina que se encara uno a otro con un estator entre ellos, este es llenado con aceite; cuando el impulsor de bomba es conectado al motor gira el aceite del convertidor es dirigido bajo presion al rodete de turbina causando la rotacion y latransmision de la potencia
La unidad de engranaje planetario está configurada de tres tipos de engranaje: el Engranaje Anular, el Engranaje Piñón, y el fngranaje Planetario. El cambio es acompañado a través del cambio de la combinación de los engranajes que está a la entrada, el engranaje que está a la salida y el engranaje fijado.Embragues y Bandas: Los embragues de fricción (discos) y las bandas de transmisión son quienes accionan o sujetan cuando se requiere, los componentes del conjunto de embrague. Los embragues de fricción y las bandas de transmisión son activados y controlados por el flujo y presión del fluido de transmisión automática.
Sistema Hidráulico: El sistema hidráulico es un laberinto complejo de pasos y tubos que envían el fluido de transmisión automática bajo presión a todas las partes de la transmisión y al convertidor de torsión. El sistema hidráulico también es comúnmente llamado la caja de válvulas o cerebro y es el encargado de administrar el flujo de aceite, hacia los circuitos, que activan las bandas y embragues.
Solenoides: Estos solenoides responden a un comando computarizado; para ello se vale de otros componentes llamados sensores; de esta manera el vehiculo apoyado en este tipo de control, puede optimizar al maximo el rendimiento del combustible, al hacer los cambios en el momento exacto en que los necesite.
Gobernador: Este gobernador por lo regular va instalado en la flecha de salida. La funcion correcta de este componente; permite habilitar los cambios; en algunos casos se queda pegado sea por suciedad o desgaste; haciendo que el motor revolucione y la transmision no hace el cambio siguiente
Sensor vss
El VSS [3] [vehiculo Speed Sensor], monitorea la velocidad de salida, hacia las flechas que finalmente moveran las ruedas. Enviando una señal al modulo de controlindicando la velosidad del vehiculo
Sobremarcha
Es cuando en la caja automatica se elimina el patinaje A partir de ello, se activan otros componentes, haciendo que las vueltas de salida de la transmision sean superiores a las del motor.
Buje
Un buje es el elemento donde se apoya y gira un eje. Puede ser una  pieza que sujeta un cilindro de metal o un cojunto de componentes que forman un punto de unión.
                                                        
Embrague hidraulico
En los embragues hidráulicos el medio de transmisión del movimiento es el aceite. Una bomba centrífuga recibe el giro del motor y envía el aceite a presión hacia una turbina en la que está acoplado el eje primario de la caja de velocidades. La energía cinética de cada partícula choca contra las aletas de la turbina, que produce una fuerza que tiende a hacerla girar. El aceite resbala por las aletas de la turbina y es devuelto hacia la bomba centrífuga, donde esta lo envía hacia la periferia, volviéndose a repetir el ciclo.
La Función del Aceite en la Transmisión Automática
Proveer una correcta fricción para los materiales específicos en cada transmisión
Transferir fuerza
Circular rápidamente en el frío
Lubricar todos los componentes
Desplazarse en de los discos en el momento correcto
PLATO FLEXIBLE
Chapa que fija entre sí al cigüeñal y al convertidor.
En la foto de la izquierda, plato con corona de arranque; a la derecha, sin corona (una pieza rota y otra nueva). Hay que tener mucho cuidado con el estado de los platos flexibles
CONVERTIDOR
Su función es la de transmitir la potencia del motor a la directa de la caja, por medio de dos turbinas. Entre ambas hay un estator que optimiza la presión. A la izquierda, un convertidor; debajo, un estator
TAMBOR
Contiene los paquetes de discos de metal y fibra, seguros, resortes, gomas y pistones. Estos elementos, al apretar o liberar los discos de fibra, accionan las distintas marchas .
BOMBA DE ACEITE
Las más comunes son las bombas de engranajes o de paletas. Su función es la de generar unos 12 kilogramos de presión para la caja de cambios. Es muy importante controlar el estado de la bomba de aceite para evitar las fugas de presión.
CONJUNTO PLANETARIO
Grupo de eje solar y engranajes, ubicado generalmente en la parte final de la caja. En la foto, un eje solar (abajo) y un conjunto planetario

GOBERNADORA
 Válvula que regula presión y fuerza centrífuga del eje de salida en contacto con la caja de válvulas  Hoy la mayoria son electrónicas y simplifican mucho este sistema


CAJA DE SOLENOIDES
  Hay dos tipos de solenoides (electroimanes): los que realizan algunas o todas las marchas y los que regulan la presión dentro de la caja, y por eso se llaman actuadores. Los solenoides y los sensores están en contacto directo con el aceite hidráulico
TIPOS DE TRANSMISION
Robotizada: derivación de la transmisión mecánica, en este caso la gestión del embrague y de las relaciones se realiza de manera electrónica. Carece de pedal de embrague y la palanca de cambios no tiene relación mecánica con la transmisión.
Variación continua: esta transmisión existe desde que existe el automóvil, y funciona según el mismo principio de variación del ciclomotor, con dos discos unidos entre ellos por una cadena metálica.
 Todas las transmisiones automáticas trabajan sobre un solo eje donde se encuentran convertidor, bomba, tambores, planetarios, embragues unidireccionales y gobernador. Y las cajas puente AXOD también contienen, en este mismo eje, el sistema diferencial.
 Hay dos tipos de transmisión: lineal y puente. La primera transmite el movimiento a un cardán que conecta con el diferencial trasero –caja de transferencia o reductora, si es doble tracción-, mientras que la puente transmite a los semiejes, dado que son tracción delantera. En este último caso, se pueden combinar con distintos tipos de accionamiento para los casos de tracción integral.
Transmisión automática
 Una transmisión automática es una caja de cambios de automóviles que pueden cambiar las relaciones de transmisión automática. . Si usted tiene una transmisión automática, el mecanismo cambia sin la ayuda de ustedes, lo que libera al conductor de tener que cambiar de marcha manualmente.  Esto se logra a través de un sistema que funciona por presión de aceite. Cada cambio de las marchas está controlado por una válvula de cambio, el cambio de cambiar de marcha en función de la velocidad, la carretera y las condiciones de carga.Embrague automático función de las transmisiones de paquetes para seleccionar la relación de transmisión. Transmisiones que utilizan conjuntos de embrague, pero permite al conductor seleccionar manualmente la velocidad actual se llaman semi-automática transmisiones. Una transmisión automática de 5 velocidades se conoce como una transmisión automática de 5 velocidades
 La transmisión hidrostática: hidráulica de desplazamiento variable, la conducción de un motor hidráulico de caudal fijo.
La mayor ventaja de una transmisión hidrostática es la capacidad de variar hasta el infinito la velocidad de avance y rápidamente cambiar de dirección. Otra ventaja es la fiabilidad.  Esta transmisión se auto-protección contra el abuso del operador. Además, en las transmisiones de pedal controlado, hay una construida en el factor de seguridad en que con sólo levantar el pie del pedal, para que el tractor a una parada controlada.  Sus desventajas son el alto costo, la sensibilidad a la contaminación y una ligera pérdida de potencia en la toma de fuerza. Usted también debe recordar que el freno de mano en caso de que estacione el tractor en una pendiente.
Hidrostática es, por lejos, la mejor opción para las aplicaciones de corte de césped o para cualquier tarea que requiera una velocidad constante y cambios de dirección en un área pequeña. Se utilizan en la transmisión de montar cortadoras de césped y tractores de jardín y las aplicaciones que requieren un control continuamente variable.
 Una transmisión automática hidráulico consta de las siguientes partes:
·       Acoplamiento hidráulico o convertidor de par:
A hydraulic device connecting the engine and the transmission. Un dispositivo hidráulico que conecta el motor y la transmisión. It takes the place of a mechanical clutch, allowing the engine to remain running at rest without stalling. Se toma el lugar de un embrague mecánico, permitiendo que el motor siga ejecutándose en reposo sin que se cale. A torque converter is a fluid coupling that also provides a variable amount of torque multiplication at low engine speeds, increasing "breakaway" acceleration. Un convertidor de par es un acoplamiento que también proporciona una cantidad variable de multiplicación del par motor a bajas revoluciones, el aumento de "ruptura" de aceleración.
·         Planetary gearset: Engranaje planetario:
Un conjunto planetario compuesto cuyas bandas y embragues son accionados por servos hidráulicos controlados por el cuerpo de la válvula, con dos o más
 La mitad de la transmisión es una bomba de caudal variable y la otra mitad es un motor hidráulico. . Un plato oscilante móvil controla la carrera del pistón para cambiar el desplazamiento de la bomba.  Una transmisión hidrostática funciona como una bomba relaciones de transmisión.
·          Cuerpo de válvula:
 Un centro de control hidráulico que recibe el líquido a presión de una bomba principal operado por el líquido de acoplamiento / convertidor de par. La presión viene de la bomba se regula se utiliza para ejecutar una red de válvulas de muelle, comprobar las bolas y los pistones del servo.  Las válvulas de utilizar la presión de la bomba y la presión de un regulador centrífugo en el lado de salida (así como las señales de hidráulica de las válvulas de selector de rango y la válvula de mariposa o modulador) para controlar qué relación se selecciona en el juego de engranajes, como el coche y el motor cambio de velocidad, la diferencia entre los cambios de presión, causando diferentes conjuntos de válvulas para abrir y cerrar. La presión hidráulica controlada por estas válvulas de las unidades del embrague y varios cilindros de los frenos de banda, lo cual se controla el funcionamiento de los engranajes planetarios para seleccionar la relación de transmisión óptima para las condiciones de funcionamiento actuales.  Sin embargo, en muchas transmisiones automáticas modernas, las válvulas son controladas por electro-mecánicos servos que están controlados por el sistema de gestión del motor o un controlador de la transmisión por separado.
 Transmisión variable continua:
. Otro tipo de transmisión automática es la transmisión continuamente variable o CVT, que fácilmente puede alterar su relación de transmisión mediante la variación del diámetro de un par de poleas o encadenados, ruedas o conos.  Algunas transmisiones continuamente variables utiliza una unidad hidrostática consiste en una bomba de caudal variable y un motor hidráulico para transmitir energía sin engranajes.  CVT diseños suelen ser tan eficientes en combustible como transmisiones manuales en manejo en ciudad, pero los primeros diseños perder eficacia a medida que aumenta la velocidad del motor.
Un enfoque ligeramente diferente a la formación profesional permanente es el concepto de toroidal CVT o IVT (de transmisión infinitamente variable). Estos conceptos proporcionan las relaciones de transmisión cero y retroceso.
DIAGNOSTICO ALAS TRANSMISIONES.
Las transmissions automaticas inician su funcionamiento en forma hidráulica Cuando encendemos el motor; el aceite [fluido] a presion  fluye, dentro de la transmision, recorriendo todos los pasajes o venas. Cuando seleccionamos el cambio, ya sea para adelante o hacia atras; lo que hacemos es deslizar un pequeño piston, ensamblado en la caja de valvulas... Este piston cierra un pasaje, para abrir otro; y asi dirige el fluido hacia el  conjunto del tambor correspondiente,al cambio que estamos seleccionando; activandolo Este tipo de transmision, corresponde a un vehiculo con traccion trasera, lo que quiere decir, que la traccion, o fuerza que mueve el vehiculo, se traslada a las ruedas traseras.
1. Revisar las quejas del conductor y/o probar el vehículo en el camino

2. Determinar si la transmisión realiza sus cambios de forma adecuada o presenta una acción de patinaje, jaloneo o vibración, cambios bruscos o retardados, en el caso de no tener tracción determinar si es un problema del sistema hidráulico de la transmisión o electrónico o bien del sistema de flechas de tracción o en el caso de contar con diferencial revisar un problema mecánico en ese sistema.

3. Revisar de forma minuciosa la transmisión para localizar fugas de aceite que puedan ocasionar fallas en el sistema y determinar la acción necesaria.

4. Escuchar los ruidos de la transmisión al meter velocidad y circulando el vehículo, determinar la acción necesaria.

5. Revisar si el aceite esta a nivel o tiene aroma a disco quemado diagnosticar la causa y determinar la acción necesaria.

6. Realizar pruebas de potencia de arranque del vehículo para determinar el porcentaje de patinaje de la transmisión y determinar la acción necesaria.
                                                                                       
7. Realizar pruebas recorrido para determinar la frecuencia de los cambios así como el accionar del sistema de sobre marcha, determinar la acción necesaria.
Diagnostico y Reparación de las partes e integrados internos de la transmisión

1. Inspeccionar visualmente si hay daños en la bomba de aceite , cuerpo de válvulas y tambores, cambiarlos de ser necesario

2. Revisar y probar los solenoides electromagnéticos de cambios en el caso de transmisiones electrónicas según especificaciones del
fabricante, cambiarlos si es necesario.

3. Cambiar el juego completo de discos, bandas, ligas y separadores.

4. Revisar el desgaste de engranes y partes móviles de la transmisión, cambiarlos si es necesario.

5. Empacar todos los componentes del casco de la transmisión.

6. Cambiar los retenes de Turbina, colilla y selector , así como filtro de aceite o cedazo según sea el caso.

7. Cambiar convertidor ( Turbina)

Una vez reparada la transmisión se procede a realizar las pruebas de verificación del buen funcionamiento del sistema de cambios que consisten en:

1. probar el vehículo en el camino

2. Determinar si la transmisión presenta una acción de patinaje, jaloneo o vibración,

3. Revisar de forma minuciosa la transmisión para verificar que no existan fugas de aceite que puedan ocasionar fallas en el sistema.

4. Verificar que no existan ruidos extraños de la transmisión.

5. Realizar pruebas de potencia de arranque del vehículo para determinar que no exista patinaje

6. Realizar pruebas de frecuencia de cambios de velocidad así como de accionamiento del sistema de sobre marcha

Es nuestro sistema de consulta por pasos donde se recopilan la información y datos que contribuyen a la detección del origen de la falla y así generar un diagnóstico completo y preciso para cada tipo de unidad antes de considerar una reparación mayor.
PASO 1 Observaciones del Cliente.
Para nosotros es de suma importancia el contacto directo con nuestro cliente, escuchar y reconocer los síntomas que presenta su automóvil en el funcionamiento. Usted conoce su auto mejor que nadie. Usted lo maneja todos los días y sabe como se siente y oye cuando todo funciona bien. Cuando algo parece estar mal necesitamos saber de:
-Luces de aviso como CHECK ENGINE, OD on / off intermitente, Lectura anormal de los medidores, Ruidos, Tronidos, Zumbidos, Fugas de cualquier tipo, Humo, cambios largos o cortos, patinamientos en la aceleración, neutralizadas, etc.
Es muy importante saber cuando ocurre el problema. ¿Es constante o intermitente? ¿Cuándo el vehículo está frío o después de que el motor se ha calentado? ¿A cualquier velocidad? ¿Solamente al acelerar? ¿Al frenar? ¿Al cambiar de velocidades? ¿Cuando se presentó el problema por primera vez?
PASO 2 Revisión del nivel y condición del fluído. (SIN COST0)
Es básico que la transmisión opere con un correcto nivel de fluído, si no es así, debe ser necesario añadir fluído y revisar que no exista alguna fuga. Así mismo la condición de la transmisión automática puede ser evaluada por el estado del fluído a través del color y olor del mismo, si el nivel es correcto y el aceite se ve en buena condición aún de color rojo transparente es una buena noticia.
Pero si el color es demasiado oscuro y tiene un olor fuerte como quemado, puede ser indicador de un problema interno causado por falta de mantenimiento, fallas de ingeniería, condiciones extremas de operación, abuso en el manejo o enfriamiento restringido.
PASO 3 Verificación Visual. (SIN COSTO)
Este paso consiste en un exámen visual que depende de los componentes particulares de cada tipo de unidad, tales como los soportes de montaje anti-vibración, cables de sobrepaso, tuberías y mangueras de vacío, conexiones y mangueras de enfriamiento, conectores y cableados para detectar problemas evidentes.
Un mal funcionamiento en una transmisión hidráulico-mecánica no solo es causado por un problema interno puede ser causado desde un nivel bajo de fluído, filtro tapado, modulador defectuoso, cable de sobrepaso mal ajustado ó defectuoso o gobernador pegado. Problemas que pueden ser corregidos sin desarmar la transmisión.
PASO 4 Prueba Funcional. (SIN COSTO)
En este recorrido en calle se revisa la operación de la unidad en cuanto a la secuencia y tiempo de las velocidades tanto ascendentes como descendentes y la calidad en aplicación de los cambios, para así evaluar el desempeño en condiciones de aceleración normal, forzada, sobrepasos, desaceleración y frenado. Con estas pruebas en caso de una falla se trata de establecer el origen del problema y la solución más adecuada.
PASO 5 Revisión de Residuos en el Carter.
Se desmonta el carter inferior para examinar la cantidad de contaminantes depositados en el fondo, si al revisar el interior del carter no se encuentran en exceso existe una buena posibilidad que no sea un daño interno y que el problema este en algún control externo, pero si se encuentran muchos residuos, exceso de partículas metálicas en el imán, partículas brillantes de bronce ó pedazos de cualquier tipo de metal ó aluminio el problema es interno y se requiere desmontar la unidad para repararla.
PASO 6 Monitoreo Electrónico.
Consiste en un análisis por medio de scanner, multímetro y osciloscópio digital que permite el acceso a los flujos de datos del funcionamiento y códigos de falla en las transmisiones equipadas con sistemas computarizados, donde antes de condenar los componentes internos de la transmisión se debe revisar detenidamente la información que generan los sensores , los comandos generados por la computadora y la respuesta de los solenoides que actúan directamente en el desempeño y especificaciones de operación.

Así mismo con las unidades electrónicas una falla puede se causada hasta por algún componente periférico del motor, ABS, alternador y hasta una bateria defectuosa puede ser responsable del problema. En estos casos existe una buena oportunidad de corregir la falla sin gastar en reparaciones innecesarias.
PASO 7 Verificación de Presión de Línea.
Este procedimiento se aplica para revisar que la presión de línea presente para cada una de las posiciones de la palanca selectora este dentro de las especificaciones requeridas y comprobar que no existan fugas internas en los circuitos hidráulicos al operar la transmisión en ralentí y aceleración forzada, así también revisar que la calibración sea la apropiada para las distintas presiones de modulador y gobernador, dependiendo del tipo de unidad.
PASO 8 Inspección Interna.
Como último paso en caso de ser determinado un daño interno se procede previa autorización al desmontaje de la transmisión, para luego realizar en presencia del cliente el desensamble e inspección de la unidad para evaluar el GRADO de reparación necesaria en cuanto a repuestos y la condición de las partes duras ( Tambores, Pistones, Engranes, Bomba, Caja de Válvulas; Turbina )para lograr un servicio con un alto nivel de calidad a un precio preciso.

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